Alberto Fujimori codenado a 25 años de prisión

Publicado por AVILLE en 10:06 a. m.
PERU-JUSTICE-TRIAL-FUJIMORI-VEREDICT
Alberto Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ha condenado hoy a 25 años a Alberto Fujimori por violación de Derechos Humanos y el golpe de estado del año 1992.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por cargos de violación a los derechos humanos, considerados por el tribunal como “crímenes contra la humanidad” según el fallo leído este martes en Lima, el cual señaló de inmediato que apelará.

El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, cumplirá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido 2) hasta el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados.

El juez César San Martín señaló que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran “según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad”.



El magistrado indicó que se había probado la “autoría mediática” del ex presidente. Según esta, las acciones de quienes perpetraron las dos matanzas y los dos secuestros que se juzgaban correspondían a una política de Estado diseñada por Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Apenas se conoció la sentencia, Fujimori consultó con su abogado, César Nakazaki, y le dijo al presidente del tribunal, César San Martín, que apelará la sentencia.

“Señor presidente, interpongo recurso de nulidad”, dijo Fujimori, fórmula para señalar que recurrirá a la apelación.

Mientras tanto, Keiko Fujimori, congresista e hija del condenado, señaló que “el fallo es una venganza” y que esto era la “crónica de una condena anunciada”.

La congresista señaló que habrá protestas por el fallo.

Del otro lado Gisela Ortiz –que es familiar de uno de los asesinados y se convirtió en figura emblemática del movimiento para llevar a Fujimori a juicio– dijo que “la justicia ha triunfado”.

Los cargos por los que fue juzgado el ex mandatario son la de ser autor intelectual de la matanza del distrito limeño de Barrios Altos en 1991, donde murieron 15 personas, y de la matanza en la Universidad de La Cantuta en 1992.

Igualmente por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal por entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de inteligencia del Ejército.

La Fiscalía había pedido 30 años de prisión para Fujimori por estos cargos.

De antemano el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, había señalado que en caso de que su cliente fuera condenado, apelaría la decisión.

La sede del tribunal, en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía al este de Lima, fue objeto de fuertes medidas de seguridad, mientras decenas de fujimoristas en sus cercanías gritaban consignas de apoyo al ex presidente.

0 Cometa Sobre Este Post:

Publicar un comentario

 

Noticias | Videos | Fotos | Musica | Programas | Descargas | XXX | The Zona VIP ™ Copyright © 2010 • All rights reserved Designed by JeicGFX Powererd By Blogger Contacto: JeicStyle@gmail.com

Entrar